Cochinillo al horno

Deliciosas recetas de cochinillo asado

Cochinillo al horno al brandy

El cochinillo al horno es uno de los platos de carne que más nos gusta en España, sobre todo porque se trata de una carne muy tierna y que puede prepararse de muchas formas diferentes, pero sobre todo si es al horno.

De esta forma es donde se aprecian muchas texturas como lo crujiente que queda su piel y lo blanda que queda la carne, tanto que prácticamente se deshace en la boca solo con presionarla con la lengua en el paladar.

Cochinillo al horno al brandy

Para hacer una buena comida de cochinillo al horno para cuatro personas necesitaremos estos ingredientes:

  • 4 trozos grandes de cochinillo o un cochinillo de 3 o 4 kilos.
  • Manteca de cerdo (opcional)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Unas ramitas de romero

Para el adobo:

  • 70 mililitros de aceite de oliva virgen extra (suave)
  • 3 dientes de ajo picados.
  • 1 vaso de brandy.
  • El zumo de un limón.
  • Sal y pimienta (a discreción)

Modo de elaboración

La receta hay que prepararla ya el día anterior y se comienza salpimentando bien al cochinillo, se pone en una bandeja, se tapa con papel film y se deja hasta el día siguiente.

El mismo día de la preparación calentaremos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo y mientras el horno va adquiriendo temperatura podemos comenzar a preparar el resto de ingredientes.

Comenzaremos por el adobo, donde pondremos todos los ingredientes en un cuenco y los mezclamos bien para que se integren todos los sabores. Antes de meter el cochinillo en el horno lo untaremos con el adobo y un poco de manteca de cerdo por encima.

Aceitaremos una fuente de barro, pondremos ahí todos los ingredientes y la meteremos al horno durante una hora y media.

Tras ese tiempo abriremos el horno y volveremos a untar con el resto del adobo, las dos ramitas de romero y lo volveremos a meter otra hora y media más en el horno hasta que quede completamente dorado.

Cuando esté listo lo sacaremos, cortaremos en cuatro piezas y serviremos rápidamente para no perder el toque crujiente de la piel del cochinillo.

Consejos

Los tiempos de cocinado son estimativos dado que cada horno tiene su potencia, por eso es aconsejable vigilar cada poco tiempo el horno y ver cuándo va adquiriendo el tradicional color dorado.

Este plato puede acompañarse de muchas formas, desde una sencilla ensalada mixta a patatas asadas, fritas o una salsa de manzana.

Esta es otra receta de cochinillo típica de Castilla y elaborada tradicionalmente en sus hornos.