Cochinillo al horno

Deliciosas recetas de cochinillo asado

Cochinillo al horno con patatas panaderas

La receta de hoy es un señor plato. Nada más y nada menos que un cochinillo al horno con una guarnición de patatas panaderas. Aunque el plato llena un montón, me gusta terminarlo con un trozo de tarta sacher.

Es importante elegir bien la pieza. Lo mejor para esta receta es un lechón (cerdo que todavía se alimenta de la leche de la madre), pues es la carne más tierna que vamos a probar. Es cómo mantequilla.

Cochinillo al horno con patatas panaderas

Si en la carnicería tienen los cochinillos enteros, pídele a tu carnicero que le corte por la mitad, de la nariz hasta la cola, de modo que la cabeza y la cola estén todavía intactos. Si en tu horno te caben las dos mitades de cochinillo, fenomenal, pero si no, tendrás que hacer dos tandas.

Lo más importante, es conseguir una temperatura en la que el cochinillo se haga por dentro y se dore y la piel se ase por fuera. Esto lo vamos a conseguir con una temperatura de unos 170ºC durante más de 2 horas.

Ingredientes

  • 1 cochinillo, de unos 4-5 kg
  • 2 cucharadas de sal
  • 8 patatas grandes, peladas y rebanadas finamente
  • 1 cebolla, en aros
  • 6 dientes de ajo, sin pelar y aplastados ligeramente
  • 4 hojas de laurel
  • 2 ramitas de tomillo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

Método de elaboración:

  1. Precalienta el horno a 170 ° C. Prepara una bandeja para horno y una rejilla que se pueda colocar encima.
  2. Frota la sal y la pimienta sobre la piel de ambas mitades. Coloca el cochinillo con la piel para abajo sobre una rejilla.
  3. Mezcla las patatas laminadas, la cebolla y el ajo junto con las hojas de laurel y tomillo fresco. Sazona con sal y pimienta y espárcelo sobre una bandeja para horno.
  4. Vierte un chorro generoso de aceite de oliva hasta que cubra la mitad de las patatas y luego coloca la rejilla con el cochinillo encima. Introdúcelo en el horno durante 1 hora.
  5. después de ese tiempo, dale la vuelta al cochinillo y perfora la piel con un tenedor. Utiliza una cuchara grande para darle la vuelta a las patatas también. Continua la cocción durante 1 hora y media, hasta que veas que la carne está tierna, la piel está dorada y las patatas están bien cocidas.
  6. Saca el cochinillo del horno y escurre las patatas y las demás verduras del aceite. Sirve el cochinillo troceado con las patatas panaderas y la cebolla y el ajo.

Notas.

Al darle la vuelta al cochinillo, dejaremos expuesta la oreja, la parte más frágil del cochinillo. Si lo dejamos durante tanto tiempo al calor, puede que se nos carbonice. Así que puedes envolverla en papel de aluminio para protegerla y, 20 minutos antes de acabar la cocción, le quitas el papel para que se dore también.