Cochinillo al horno

Deliciosas recetas de cochinillo asado

Al estilo Castellano

En la zona de Castilla, el cochinillo siempre va acompañado de una buena manteca de cerdo para untarla sobre la piel. Si no puedes disponer de ella, puedes utilizar aceite de oliva, aunque el resultado no va a ser el mismo. Se puede dejar el cochinillo untado durante toda la noche para que los sabores se potencien.

Si quieres hacer menos porción, utiliza el solomillo de cerdo. Aquí tienes la receta.

Al estilo Castellano

Calcula las porciones que necesitas teniendo en cuenta que para 4 personas, con 1/2 cochinillo nos vale.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1/2 cochinillo partido por la mitad
  • 120 ml de agua
  • 200 gr de manteca de cerdo fresco iberico
  • 4 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • Unas hojas de romero fresco
  • Unas hojas de tomillo fresco
  • Sal y pimienta negra, al gusto del consumidor

Vamos a explicar la receta:

  1. Primero pelamos y picamos los ajos finamente, no hace falta que los trozos sean demasiado pequeños, pues al estar en el horno tanto tiempo, pueden llegar a quemarse.
  2. En un recipiente, mezclamos la manteca de cerdo con el ajo picado, 1 cucharadita y media de sal, el tomillo seco, el romero, y una pizca de pimienta negra. Trabajamos esta mezcla con un batidor de varillas manual durante un par de minutos, hasta que se derrita la manteca. Al principio costará un poco, pero poco a poco se irá aflojando.
  3. Precalentamos el horno a 150ºC con ventilador. Con un pincel de cocina, vamos untando la mezcla de manteca sobre la piel del cochinillo, por los dos lados.
  4. Tapamos con un trozo de papel de aluminio la oreja, las dos patas y la cola. Colocamos el cochinillo sobre una bandeja de horno, le añadimos las hojas de laurel y el agua.
  5. Introducimos el cochinillo en el horno en el centro, durante una hora, regándolo de vez en cuando con el jugo que va soltando con ayuda de un cucharón.
  6. Pasada la hora, tendremos el cochinillo con un ligero color dorado. Ahora lo volvemos a introducir en el horno durante 30 minutos más sin regarlo.
  7. Pasado ese tiempo, veremos que el cerdo está bastante dorado. Lo regamos con los jugos y lo volvemos a meter de 15 a 20 minutos a una temperatura de 200ºC. Tendremos que estar atentos a como va dorándose la piel, con cuidado de que no se queme. Lo sacamos del horno y dejamos que repose durante 10 minutos antes de cortarlo.

Notas.

Esta receta es para un horno eléctrico, pero si tienes a tu disposición un horno de leña, no lo dudes y hazlo en él, pues es donde mejor se hace.

Para hacer el cochinillo entero, los tiempos varían, pues hay más carne que asar.